Hay cosas de las que uno ya no se da cuenta porque están ahí siempre, como el monumento mas emblemático de tu ciudad o el color de pelo de tu vecina ( si es que no se lo tiñe cada semana como la mía). Es como cuando los chinos vienen a hacerse mil fotos a la puerta de Brandenburgo y lo ven como el evento de la semana y yo paso todos los días 4 veces (mínimo) con el coche por ahí porque me ha tocado trabajar de chofer sin cobrar.
Volviendo al tema, lo que quiero decir es que lo cotidiano nos hace perder el poder de EXTRAñarse de algo, admirar o sorprenderse con algún hecho o cosa. Por ejemplo lo divertido de viajar e ir al EXTRAnjero es eso: salir de lo normal, ver cosas diferentes y EXTRAñarse. Por éso es EXTRAnjero por ser ajeno. Y lo de ser extranjero en tu propia tierra es otro tema que da para mucho, pero hoy no viene al caso.
Por eso me encantan los niños porque sin tener que viajar te hacen ver cosas de manera sorprendente, como todos las deberíamos ver si a veces no lleváramos la venda de lo cotidiano, lo monótono y lo 'corriente': ¿por qué algunos pájaros pueden volar si no mueven sus alitas? ¿por qué lo leones se comen a los antílopes si los leones son buenos?………
y a esas deberíamos añadir muchas otras, pero hoy me viene a la mente una de forma repetida, una que de cotidiana, repetida y 'normal' uno ya no repara en ella:
POR QUE LOS PERROS NO LLEVAN DODOTIS Y LOS BEBES POR EL CONTRARIO, SI? o pañales o como se les quiera llamar, porque toda la vida hemos visto a los perritos desnudos cagando en la calle y punto. Es más voy mas lejos: ¿por qué hay animales domésticos? porque los animales son seres desvalidos y hay que cuidarles, dicen algunos, a lo que habría que añadir que el hombre es el único animal que tarda TOOOOOOODO un año en poder ponerse de pie y echar a caminar. Eso me parece más indefenso.
El que quiere tener caballos (mi hijo quiere dos) y se lo puede permitir, se compra una cuadra o alquila un lugar en un una para su caballo, para que lo alimenten, lo cuiden, lo sanen, lo entrenen..etc y de vez en cuando, se va , se visita al animal y todos contentos; las personas con las personas y los caballos con los caballos: juntos pero no revueltos y cada cual que haga con su animal lo que quiera: uno lo monta, otro lo peina, otro lo saca de paseo y otro lo acaricia. Siempre que no se le haga daño al pobre animal y éste se halle bien cuidado ( ¡que me ha tocado ver cada caso de malos tratos que se me ponen los pelos de punta!)
El que quiere un cerdo para hacer chorizo, pues se compra una granja y cría cerdos, gallinas ponedoras de huevos, ovejas que dan rica leche etc….
El que quiera tener un pajarito (cosa que de verdad no entiendo, por muy bien que canten) pues le compra una jaula y le pone alpiste y agua todos los días. Es toda una satisfacción ver engordar un pájaro que canta como los ángeles. Mi hija quería un canario y optamos por la versión mas fácil de poner comida de pájaros en el jardín, así en invierno, en plenas tormentas de nieve, no solo tenemos gorriones felices sino urracas y grajos a mansalva, pero bueno mis hijos mas contentos que una perdiz y los pájaros, o mas bien pajarracos, ni te cuento.
¿Pero no había una frase 'el que quiere a alguien debe darle alas para volar'? Creo que aquí viene muy bien al caso…..
También se pueden tener gatos como animales domésticos, que creo que es uno de los animales más listos y fáciles de cuidar, siempre y cuando no te importe tener pelos por todas partes, olor a pis en los rincones y sofás con pinta de ser de tu abuela, ya que la mayoría de ellos lo usa como utensilio de manicura: para limarse las uñas. Eso, además de la manera tan linda que tienen de demostrarte amor; trayendo sus últimas cazas: un ratoncito de calle destripado, un lindo gorrión estrangulado, una golondrina degollada o un grillo despachurrado. Oye 'que pa gustos los colores' solía decir un amigo mío. Hay quien encuentra estas muestras de cariño de lo mas entrañable. Y de verdad que lo entiendo. Entiendo el amor tan grande que se le tiene a estos animales, a estos seres que son blanditos como peluches y que ademas funcionan sin pilas y te quieren de forma incondicional. Es precioso y de verdad lo entiendo y lo respeto (menos lo de los pájaros). Es más, me gustan mucho los animales (me dan un poco de miedo, lo reconozco, porque soy una miedica y también un poco de asco; siendo totalmente sincera me da asco cambiar cacas, hasta las de mis bebes) En general me encantan y me parecen criaturitas muy lindas (la mayoría porque algunos solo de verlos se me pone el bello de punta).
Para zanjar el tema de los 'pets' o animales domésticos, solo decir eso: lo respeto, lo puedo entender , pero no es para mi: la letra pequeña que viene en el contrato de tener animal domestico no va conmigo. De eso me di cuenta hace ya muchos anos , cuando un amigo muy bueno nos invito a una cena de 'acción de gracias' y su perro que el pobre estaba enfermo de cáncer se paso toda la 'velada' tirandose unos peos que te caias de espalda. Estuve a punto de vomitar tres veces. La madre de mi amigo se la paso con spray antiolores en la mano y abriendo las ventanas. ( en vez de haber optado por la solución fácil de dejar al perro en otra habitación y a las personas comer en pez). No probé bocado en toda la cena, desde entonces no puedo ver un pavo asado sin tener nauseas. Y sobre todo desde entonces se que no quiero un animal en casa. Espero que mi amigo no se enfade conmigo, a pesar de eso os quiero un montón!!!
Y volviendo a los perros. …..Poco a poco me he ido volviendo escéptica sin saberlo y hoy por fin caí en la cuenta de ello. No es que no entienda que se tenga un perro, es que no entiendo la manera en que se tiene un perro o en calidad de qué.
Ha sido un proceso inconsciente. Todo empezó hace ahora casi 5 años cuando nació mi primera bebe. Recuerdo su primer verano cuando hacia picnics en los parques públicos de Berlin y empece a volverme paranoica: donde ponía la manta para que mi hija se tumbara, no fuera a ser que la pusiera encima de una caca o pis (me ha pasado). Intentar que la rueda del cochecito no pisara una caca por el camino cuando íbamos a la doctora que después me tocaba aguantar durante días un olor desagradable en el coche (los cochecitos se meten en el asiento trasero o maletero en incontables ocasiones) o no pisar una caca con mis botas. Antes si me hubiera pasado esto, me habría hecho hasta gracia. Me decía uff hoy voy a tener buena suerte, pero ahora solo pienso en uff tengo que limpiarlos cuando la bebe duerme porque si no, se me olvida y ya sabemos lo que le encanta a un bebé en fase exploradora (con un ano, como mi hija pequeña): chupar la suela de todos los zapatos que se encuentran.
La verdad es que esta conciencia de higiene se desarrolla y mucho con niños en casa. Y no es que una sea una atacada, como dirían muchos, es que una es madre y ser madre significa darle a tus hijos lo que necesitan (y en ese concepto se incluyen muchas cosas, no sólo la comida).
Y ahora pregunto en alto: cuantas veces habéis esquivado una caca de perro? ¿cuántas veces la habéis pisado? ¿cuántas veces habéis entrado en un coche o metro y os entró nausea del olor? alomejor yo soy una persona con 'mucha suerte' pero la verdad es que mas que suerte es una putada y con niños, una guarrada.
Cuando corro por la rivera del río, tengo que ir esquivando cacas. Cuando corro y veo un perro grande que va suelto sin correa tengo que parar porque todos empiezan a correr detrás mía y ladrarme u olisquearme: 'solo quieren jugar' te dice, con suerte, el amo sonriente. 'Oiga y yo solo quiero correr' no digo más.
Pero hoy ya ha sido el colmo: cuando llegaba sudorosa y jadeante de mi carrera diaria matutina me encontré a una con su perro (este era enooooorme), me pare como siempre y sin salir de mi asombro vi como se cagaba justo en la puerta del jardín de mis vecinos. La tipa se largo tan pancha. Oiga puede quitar la caca de su animal? Pues mejor la quita usted, me dijo descarada. En ese momento pensé: con todas los organismos oficiales y 'Ämter' que hay aquí en Berlin, que hasta para hacer pipí hay que mandar una instancia y recibir permiso, no habrá uno para denunciar esta porquería??? que pasaría si yo me dedicara a pasear a uno de mis retoños, los llevara sin pañales y los pusiera a cagar en la puerta de la gente y después fuera dejando regalillos por toda la ciudad? ¿qué pasaría si todas las madres del mundo hiciéramos eso??? bueno bueno bueno, no me puedo ni imaginar la que se liaría, todas las calles llenas de niños salvajes cagando y gente chillando y protestando. En menos que canta un gallo se hubiera creado la comisión 'antiniños-cagones' y habría policías dejando de perseguir cacos y poniendo multas a mamás desbordadas.
Oiga, yo me ahorraría un montón en pañales
Mis hijos correrían por ahí libres aprendiendo a fundirse en su medio (!)
y encima la caca de un bebé es menos peligrosa que la de un perrito, que por muy lindo que sea es un animal y por consiguiente tiene menos higiene y come cosas menos sanas que una persona, con lo que deduzco su caca puede ser portadora de más infecciones (????) dejo la pregunta en el aire.
Si nos paramos a pensar mas derechos tienen los bebes (QUE SON PERSONAS) de hacer caca libremente que un animal, ¿por que sus dueños no les compran dodotis ?