martes, 13 de diciembre de 2011

consulta en la pediatra




Comienzo por la z, porque no sabría por donde empezar. Hay tantas tantas historias que me han dejado de piedra, cuanto menos, que lo mejor es no pensar y simplemente escribir el día a día. 'Z' es la última que me ha tocado vivir. Y digo 'me ha tocado' porque yo de verdad que no las busco, me vienen solas, como las abejas a la miel. Hoy mismo sin ir mas lejos…..

12.12.11
10 de la mañana consulta de LA DOCTORA 'H' 
y lo escribo con mayúscula porque es LA doctora. La doctora de Berlin Mitte y Berlin Prenzlauer Berg. La doctora donde todo el mundo quiere tener la ficha y los historiales de sus hijos, Y no es que yo no esté contenta con ella, todo lo contrario, pero llegué a ella por casualidad (como casi con todo en la vida) y bueno igual de feliz podría estar en cualquier otro lado donde curen a mis hijos……Pero aquí parece que hay psicosis con ese tema y conozco a personas que vuelan desde otro país, donde actualmente residen, cada vez que les nace un hijo (ya llevan dos) para que la doctora los 'reconozca', les de la tranquilidad que están sanísimos y les ponga las vacunas pertinentes, no vaya a ser que en el otro país (Bélgica) no sepan….

Resumiendo: todo el mundo la adora y con razón pero con moderación por favor. Sin pegarse.
Esta mañana había como 25 niños cuando yo llegué con mi hijita pequeñita que desde 3 días tenía fiebre alta (hablo de 39-40 grados). Todos los enanos jugando y saltando por el tobogancito de la sala de espera. Vamos, rutina, lo normal de un lunes por la mañana en Berlin. Después de un fin de semana de invierno, las consultas están abarrotadas de niños con mocos y toses. Repito lo normal. Hasta ahí todo iba bien, lo que ya no me parece tan normal es que las madres y padres se dedicaran a echarse miraditas de reojo para ver como 'de mal' estaban los niños y  que edad tendrían y lo que es peor: como de avanzados están para esa edad!. Es el colmo: detesto que comparen a los chiquillos, ¡qué culpa tendrán ellos de las manías, neuras e inseguridades de sus papás! (Síntomas comunes en este barrio) Hay que decir que a esta consulta acuden padres de muy diferentes nacionalidades, por lo que debe ser una consecuencia, no del lugar de origen, sino del sitio donde se vive, me imagino, no sé….es que no se me ocurre otra cosa.

Voy por pasos:

Aquí no siempre el primero que llega, es el primero que entra, no, no se coge la vez. Bueno si, formalmente si, pero después hay una señora en el mostrador que tiene un poder casi ilimitado (el límite lo pone el tipo de seguro que tengas, casi siempre) y que para las madres con tres hijos que nos la pasamos en una consulta es como dios o como Dios, según se crea o no……Así que si 'C' llega después que 'A', entra después, pero depende de la edad del niño, de lo urgente de la consulta y del tipo de seguro (privado o publico) C puede entrar antes que B. Es así.  Y cuento con ello. Hoy pensé de hecho , que este sistema me favorecería, quisiera o no, aunque yo no tuviera nada que ver en esa decisión, sólo porque 

1- mi bebe tiene 10 meses
2- estuvimos hace tres semana en el hospital 4 días porque tardaron mucho en recetarle antibióticos
3- tenemos seguro privado (todavía sigo sin entender este sistema)
4- la niña llevaba tres días con mucha fiebre.

Con estas coordenadas pensé que la señora del mostrador me favorecería de alguna manera u otra, pero no. Y está bien, si yo llego detrás de B, tengo q entrar detrás de B. Lo considero justo y siempre lo asumo (no como otras que se ponen como fierecillas). Lo que tampoco me parceió bien es que llegue detrás de B y entre detrás de Z. NO. y que para colmo las dos horas que estoy ahí con una niña con fiebre, con sueño, irritada, cansada, etc…tenga que escuchar comentarios tipo: uy que edad tiene??? 10 meses , uy es pequeña, no???? pero bueno por lo menos se le ve feliz (pues yo no la veía muy contenta que digamos..) Mi Tobias tiene 10 meses y es la primera vez que se enferma, así que estamos asustadisimos, porque mira, tiene la nariz entaponada y nos ha dado una noche……
El pequeño Tobias entro antes que nosotras y salió con una madre, ya muuuuucho mas relajada y con una receta para unas gotitas en la nariz para 'lactantes': felicidades, sí gracias que te mejores, tu también, adiós.
O como la que te pregunta : uy y que tiene la 'ratoncita' de tu hija? fiebre alta desde hace tres días. Uy pero, ¿eso es muy alta no???? ¿es que no la amamantas? (!!!!!????!!!!! y digo yo ¿qué tendrán que ver las churras con las merinas, pero bueno, esos comentarios ya ni los contesto, solo hago oídos sordos…) bla bla bla, sigue la señora, pues mi niña es la primera vez que se enferma en tres meses y ahora sólo tiene un poquito de dolor de barriga, me sigue contando, sin que yo le pregunte…
ah sí ¿y para qué vienes? bueno porque ayer vomitó. Miro a la niña y se está comiendo un bollo de esos que dejan mil miguitas por todas partes, que al final hay más bollo en el suelo que en la barriga….empiezo a pensar que la mujer estaba hoy aburrida y que como fuera hace frío y llueve, ha decidido hacer una pausa y de camino ver a LA DOCTORA, total ¿que más podemos hacer? y con lo bonita que es la calle (la Choriner str) con sus cafecitos, sus tiendas de flores, su librería internacional, sus jugueterías, sus boutiques para bebes…..en fin que la pasadita por la doctora, casi que se antoja mas divertida, al menos debe de haber alguien que conozca para rajar un poquito y así de camino, me revisan a la niña, que nunca está de más y me voy a mi casa más tranquila y con la sensación de haber aprovechado la mañana…. A eso sí que le llamo yo un buen plan. 
El otro día me comentaba mi amiga, que por motivos muy desagradables tuvo que ir a urgencias el sábado por la mañana, un día de sol precioso (raro), que el medico le dijo: si hoy usted esta aquí debe de ser algo grave: cuando llueve tenemos las urgencias repletas de personas con problemas imaginarios o inventados o levásemos, que no más, vienen a pasar el rato. 
No podía creerlo, pero es así. Estadisticamente, al menos.
La señora de la niña con el dolor de panza, que comía bollos y que llegó media hora más tarde que yo, después de su segundo café, también entró antes y éso que puso el suelo de moqueta azul lleno de trozos de pan y migas que era un poema…..ni caso.
Al final entran todos, los de antes y los de después y nos quedamos para las ultimas mi hija y yo y una africana con sus dos hijitas con las que hablaba francés y que cuando llegué ya estaban allí, porque se les veía y se las escuchaba, daba gusto verlas…..yo entré antes que ellas. Saquen conclusiones a mi me duele ya hoy mucho la cabeza.
No estabamos en Berlin Mitte??????????????

1 comentario:

  1. qué fuerte, nO???? ESTOY FLIPANDO CON ESTE POST--- mejor no te digo mis conclusiones... verdad?? BESOS!

    ResponderEliminar